Una semana después, fue por casualidad que este Sábado iba leer en el blog del Banc Expropriat que han vuelto a ocupar las oficinas en La Travessera de Gracia. Me fue a ver, pero no podía comprobarlo. Había mucha gente – casi todos jóvenes – delante de este edificio. Tardaba unas horas cuando llegaban los refuerzos de los Mossos d’Escuadra. Por la tarde iba a la Plaza de la Revolución que está detrás del Banc Expropriat para ver.
b045
Fueron quizás cincuenta manifestantes que estaban en la calle y gritaban eslóganes contra los mossos y el capitalismo. Más tarde había una manifestación en la Plaza de la Virreina (nada más que 300 manifestantes). Creo que es porque había muy poca adhesión a su causa que no había más movilizaciones.
Me daba cuenta, cuando iba hablar con una chica cuanta intolerancia hay en estos movimientos de la izquierda. Estaba convencida que han venido los del Norte y ocupado su barrio.
Hay muchas paralelas entre la persecución de los Judíos en los años del Tercer Reich y las acciones del entorno banc expropriat. A los Judíos se ha acusado de hacer especulación – lo mismo con Solano, pintadas en las tiendas, destrucciones de escaparates, pancartas “Solano fuera del barrí” (en Alemania “Judíos fuera del barrí”).
1024b46
También la idea que los bancos son la fuente del mal (propietarios de estos bancos los judíos). Y la idea del banc expropriat : Tiene que ser gratuito : Los judíos, por aquel entonces, tenían que ceder sus bancos a un precio simbólico a alemanes. También la negación del derecho : Lo que hacían los judíos no fue prohibido por la lay, en los ojos de los nazis, fue inmoral. Entonces hostigan a Solano solamente para algo que le parece inmoral.
El mal son los extranjeros, los turistas…
1024b48
Precisamente el día siguiente llegaba el el mas gran crucero del mundo, se llama Harmony of the Seas. Queria ver este centro comercial flotante , y me fui al puerto para sacar unas fotos. Había también alrededor de 100 manifestantes que protestaban contra la polución que genera este tipo de barcos. Es por eso que la policía del puerto no dejaba nadie acercarse a este buque.

harmony

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *