Parece que cuando vas a urgencias no hace falta tener prisa. Por la noche me duelen los riñones, así que fui al hospital de Badalona. Era un miércoles, no festivo. Quería hablar con un médico.
No había mucha gente en la sala de espera (menos de una docena). Después de dos horas y media, me pasaron a una cabina con cama. Me hicieron quitar la ropa y estuve esperando media hora más. Nadie me atendió.
Cuando salí de la cabina, vi a una docena de enfermeros y enfermeras reunidos detrás del mostrador, concentrados en las pantallas de sus ordenadores, mientras ningún paciente estaba siendo atendido.
Sinceramente, vivo bastante lejos del instituto B9 y me enteré por la prensa de su desalojo. En fin, Badalona sale en los noticieros y periódicos; por todas partes se habla de este suceso.
Este lunes vi por casualidad en Facebook la noticia de que Albiol estaría en Bufalà para hablar con los vecinos del barrio. Además, al mismo tiempo y bastante cerca, había una manifestación en apoyo a los okupas.
Pues bien, salí con mi bici para verlo. Llegué al punto de encuentro de la oposición. Todos gritaban algo a coro, pero solo entendí frases contra el fascismo. No hubo ningún tipo de alocución o algo que fuera interesante escuchar.
Iba a encontrarme con otros ciudadanos que también querían ver a Albiol. No fue fácil, pero finalmente encontramos el aparcamiento donde estaba el alcalde. Había gente interrumpiendo su discurso. Albiol intentaba explicar lo que es legalmente posible y exponía su estrategia. Tuvo que enfrentarse a una muchedumbre que no le apoyaba en todo momento.”.
yer por la tarde, en el Centro Cívico Can Cabanyes, tuvo lugar una charla muy interesante sobre la historia del siglo pasado con Andy Durgan, quien iba a presentar (en castellano) su obra sobre el POUM.
Durante la II República, el POUM fue un partido de izquierda bastante importante con muchos militantes en Cataluña.
Andy Durgan explicó la política de esta organización, el pensamiento de sus líderes, comoJoaquín MaurínyAndrés Nin*, y su análisis del fascismo. También se abordó la persecución que sufrieron y el combate interno que destruyó la unidad de las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil.
Lo siento mucho, he llegado con retraso . Al llegar a la Sala Auditorio Moragues elCentre de Cultura i Memòria (El Born CCM), todos estaban presentes. He pensado que habra mas gente, porque hay mas que 10.000 puntos de suministro. En la asamblea han participado una treintena de personas. A lo mejor todos estan contentos ?
No he podido conseguir el orden del dia. Se ha presentado la evolución de la cuota de mercado y las cuentas anuales. Se hablaba tambien de recientes cambios en la legislacion, el consumo de electricidad se mide ahora cada 15 minutos. Me gustaba ver que Santa Coloma es también socio de Barcelona Energia. Badalona no lo es.
Despues las preguntas de los asistentes. Si hay indemnizacion para el gran apagon del mes pasado, problemas aparcar y recargar un coche electrico en el aparcamiento de una copropiedad, condiciones especiales para el suministro de una copropiedad.
Me ha molestado que no he podido conseguir una invitación para una Visita Guiada del Born. Precisamente este dia he podido ver como habia una de estas visitas guiadas.
Muy simpatico enviarme una invitación a este debate. Habra las elecciones municipales y me preguntaba que politicos puedo votar. Han acudido todos al debate, desde el Partido Popular hasta el CUP (creo que no habia ningun representante de VOX = no hace falta). Como se trata de una invitación del sindicato,sera por eso que se hablaba mucho de una politica que tiene su enfoque en el empleo y la creación de puestos de trabajo. Se han abordado temas como la modernización de los poligonos. La situación de los empleados que trabajan para el ayuntamiento. Lastima que no se daba la oportunidad de preguntar algo a estos representantes de los partidos.
Rosa Maria Famadas – Daniel Alfonso (En Comun Podem) – David Mejia (PP) – Christian Carneado (PS) – Alba Blanco (Guanyem) – Carme Martinez (ERC)
El día siguiente queria ver un pessebre en la iglesia de Santa Maria, Simplement porque pienso que una iglesia es el lugar idoneo donde se puede exhibir un pessebre.
La publicidad del ayuntamiento me había engañado. La página web https://agendacultural.badalona.cat/esdeveniment/pessebres-de-badalona-2022-23 proclamaba :
Pessebre de l’església de Santa Maria Pl. Barbarà, 1 Del 5 de desembre al 2 de febrer, de 10.30 a 13 h i de 18.30 a 21 h
He llegado el domingo 1 de Febrero y la iglesia estaba cerrada (ayer también !).
Pues me fue a ver al “Pessebre de la rectoria de l’església de Santa Maria“.
Mi decepcion fue bastante grande porque este pessebre estaba en una gran caja de madera, hace falta contemplar el pessebre detrás de una vitrina.
Se trata de un pessebre muy hermoso (sin embargo el vidrio que protege este pessebre es muy sucio, resulta dificil sacar una foto). Este pessebre deja ver el Carrer del Temple de Badalona con la iglesia. Hay un letrero que dice quien es su autor : Francese Sánchez, pintura de Feliu Compte i las figuras son de Castells i Carratala. Parece que este pessebre se ha creado en 2010.
Enfin quería ver un pessebre en una iglesia, hay una iglesia cerca de mi casa, menos bonita que la iglesia de Santa Maria, se trata del pessebre de la Parròquia Sant Joan Baptista en Santa Coloma de Gramenet.
En esta parròquia he descubierto un pessebre precioso, con figuras de un gran valor artesanal. El cura me ha explicado que se trata de un pessebre napolitano.
Me fue a la Plaza de la Vila, por aqui hay un PESSEBRE TRADICIONAL. Una obra monumental de los Amics del Pessebre de Badalona.
Lástima que no hay más informacion sobre la autoría de este pessebre.
Destacan dos edificios. La estación del tren …
… Y el restaurante … Una gran obra artesanal. Me gusta esta transposición del nacimiento de Jesús en el mundo moderno. Pienso que puede ser todavía mejor si esta transposición se cumple también al nivel figurativo, es decir, todas las figuritas son tradicionales. A lo mejor no hay figuritas que parecen a esta gente que se puede encontrar en las calles de Badalona.
Enfin, me fue a comer un pan de Pessic en el Passeig de la Rambla (365 Obrador)
Badalona tiene uno de los barrios mas pobres de Catalunya. Muchos se quejan del precio de la luz. Durante unos dias consecutivos el alumbrado publico no se ha apagado durante el día.
Escalera mecanica, Carrer de Solsona, Badalona
Esta escalera mecanica, la parte baja se apaga a las 11 de la noche. Las dos partes mas arriba se mueven todo el tiempo (el precio de la luz !). No tiene mucho sentido porque para llegar a esta escalera mecanica desde el carrer Liszt hay que subir muchas escaleras.