• Arts Symphony Ensemble

    Este Domingo me fue al concierto. Quizas porque pensaba que me hacia falta musica orquestral (aunque la semana pasada desde el punto de vista musical estaba super contento con el son del piano y las voces … creo que el cantante y su voz lucen todavia mas sin una gran orquesta ). Me parece lastima que estos concirtos se anuncian sin el menor detalle. Solamente habia leido : Mozart – Haydn – Nielsen – Bartok. Habia un hermosisimo Concert no 1 para violoncello (que toca Christoforo Petalozzi) de Haydn , una obra bastante breve de Nielsen (suite para cuerdas op 1). En Lima habia entendido toda una simfonia, casi una hora de Nielsen. Enfin de Barok las danzas populares Rumanas. Como no habia leido el programa pensaba en Dvorak, Brahms, Ionescu, no me imaginaba que se trata de una obra Bartok. Se nota que una parte tiene inspiración gitana.

  • L’Isola Disabitata

    30x3209

    Este fin de semana me fue a ver L’Isola Disabitata, una obra de Manuel Garcia. Me recordaba solamente del titulo de esta obra, habia una version de Haydn, nada mas. Entonces sin saber exactamente de lo que se trata he acudido al Teatre de Sarria . Y lo que me gusta siempre estar cerca de la Orquesta. Entonces me daba cuenta que no habria orquesta. De esta manera he dexcubierto quu se trata de una obra para piano que esta tarde toca Viviana Salisi.

    L’Isola Disabitata cuenta la historia de una mujer, o mas bien de dos mujeres abandonadas en una isla. La primera, Constanza (Aina Martin) abandonada por su marido (no se sabe muy bien porque), ella lamenta su destino.

    30x3217

    La segunda mujer es su hermana Silvia (Helena Ressurreição), que en toda su vida no ha conocido un hombre: Ella estaba contenra hasta el momento cuando aparece Enrico (Guillem Batllori). Ha regresado a esta isla con Gernardo (Carlos Arturo Gomez), el esposo de Constanza … y nos cuenta que su amigo ha sido prisionero de piratas. Un final feliz, se reunen Gernardo y Constanza y Enrico encuentra la felizidad con Silvia.

    30x3210

  • Was man in Deutschland wohl kaum antreffen würde …

    … einen Winzer der sein Geschäft 1940 aufgezogen hat …

  • Portes obertes als cellers Carol Vallès

    El sábado hace una semana (23/12) me fue con la bicicleta als cellers Carol Vallès. Yo no sabía nada de este “celler”. Me fue por curiosidad , porque anteriormente había visitado Codorniu en St Sadurni. Preparaba este viaje con el GPS. Me daba cuenta que hacía falta bajar a la estación La Granada, media hora de viaje, unos 4 Euros 90 con el tren desde Sants (Barcelona). Para llegar al celler hace falta ir desde la estación hasta la iglesia católica del pueblo y después bajar hacia la BV-2156. El camino va por Santa Fe del Penedés siempre recto dirección Les Parellades.

    Llegaba con unos minutos de retraso. No estaba solo. Más gente participaba en la visita, y nos fuimos ver a las viñas. Un guía que nos explicaba todo (en catalán, por supuesto). La calidad del suelo (en el Penedés el suelo es más seco que en la Champagne en Francia), por cuanto tiempo dejan crecer las plantas (hasta 40 años). Después nos fuimos al celler.

    Desde el momento de la recogida de la uva, la extracción del zumo, empiezan procesos de maduración y fermentación. En la botella bajan sustancias, sedimentos que hace falta extraer.
    Es por eso que se cambia la posición de las botellas. Hay maquinas, sin embargo los empleados del celler lo hacen a mano.

    En fin, nos fuimos a probar la Cava. Desde su origen tiene menos acidez que el Champagne en Francia donde hace falta añadir una especie de licor azucarado para quitar esta acidez.
    Además por el tiempo que pasa el sabor del producto se amejora.

    .

    A lo mejor es obvio : La copa a la izquierda corresponde a un cava que ha madurado menos (tiene más burbujas y un color menos intenso).

  • Isabel Villanueva y François Dumont – Bohèmes


    El 18/12/2017 me fue al Ateneo. Me imaginaba acudir a un concierto. No me había percatado que Isabel Villanueva y François Dumont (piano) iban presentar su nueva grabación de obras de Martinu, Granados y otros. Hablaban sobre su motivación. Porque les importaba haber hecho esta grabación. Y tocaban una pequeña parte de las obras de este CD. Fue muy interesante aprender porque Isabel Villanueva había aprendido tocar la viola. Porque en el conservatorio no había plazas para estudiar la guitarra. Hay una relación muy estrecha con Paris y me gustaba mucho entender lo que Henri Dutilleux había dicho sobre la influencia de los músicos extranjeros., es decir que ellos han contribuido al desarrollo de la música francésa.

  • Laura Gaya, violonista

    50gayet

    Violonista. Lo que me gusta es que manda a todos los interesados publicidad para sus conciertos. Yo se que toca en el OBC: Orquestra Simfònica de Barcelona I Nacional de Catalunya yo le he visto siempre sola consu violin.  El primer concierto este año fue en la Casa Elizalde.  Me recuerdo que tocaba Bach. Unas semanas mas etaba en el Ateneo.  Se trata de pequeñas salas donde no caben mucha gente. Me gusta mucho escuchar música así en la intimidad.

  • Recial de flauta i de flauti

    33x2645
    El primer concierto este año en La Pedrera. Aunque me molestan las columnas de esta sala me confiere una experiencia mas intima con la musica que en el Auditori. Casi siempre hay mucho publico. Hace un mes ha asistido Alberto Guinovart a la representacion de una obra suya. Y esta vez concierto con Elisabet Franch (flauta) y Daniel Blanch (piano). Yo vine porque me gustan mucho las obras de Piazzola. Sin embargo esta vez no me recuerdo de Piazzola. Mas bien me recuerdo de la presencia de Salvator Brotons director y compositor catalan. Yo le conoczo como director de la Banda Municipal de Música de Barcelona, por haber entendido L’ocell de foc de Stravinski en el Auditori. Y esta vez me ha sorprendido con una composocion suya, una obra muy suave para flauta y piano. No le he podido reconocer como director de esta fuerza musical tan poderosa de la Banda Municipal.

  • Playa

    w1535
    Seit ein paar Wochen schwimme ich im Meer. Ich schwimme immer bis zur zweiten gelben Boje, weiter draussen ist nur noch das Meer. Da hören dann die Bojen auf. Ich denke dass ich so 150 m schwimme, zehn Minuten hin, zehn zurueck. Das ist ganz schön weit und niemand ist da zu finden, ausser die Windsurfer. Sind es Anfänger ? Bei etwas Wind hab ich niemanden gesehen der mehr als fünf Minuten auf so nem Brett blieb. Heute gehe ich wieder hin, mein Lieblingsstrand ist Bogatell, mit dem Fahrrad schon eine halbe Stunde bis dahin. An der Sonne meldet das Thermomter 40 Grad.

  • AUDIÈNCIA PÚBLICA, Dimecres 22 de juny a les 18.30 h

    aud2
    Esta vez – quizás porque no fue solamente una reunión del barrí – había mucha gente. Se trataba de una reunión de todo el Districte de Gracia, y se hablaba de calles y plazas que no siempre conocía.
    En la primera contribución … un hombre que se quejaba del ruido … cuando van a recoger la basura, limpian las calles … el siguiente se quejaba que la guardia urbana había venido a la plaza de la Dona multar a dos jóvenes a las 11 de la noche porque a alguien le molestaba el ruido … no me recuerdo que alguien podía contestar a la pregunta hasta que hora puede haber ruido.
    Un comerciante de la plaza de Lesseps quería saber cuando la parada del metro entra en funcionamiento … están esperando su puesta en servicio desde hace años.
    Parece que en las cercanías del Parque Guell la señalización del acceso al parque guía los turistas lejos de las calles donde los comerciantes tienen sus tiendas …
    Otro hombre se quejaba de que se había cerrado una calle por todo el día para dejar paso a unos camiones hormigoneras…
    Una mujer quería saber si sería posible permitir dejar sueltos los perros en la Plza del Grl Placida …

  • Esther Pinyol en la Pedrera

    p2633
    Este domino encuentro con Esther Pinyol en la Pedrera. El último concierto de esta temporada. Ester toca la harpa, un instrumento femenino per se. No he nunca visto hombres tocando la harpa. Tampoco hay muchas mujeres que tocan la harpa. No se trata de un instrumento que uno puede tocar solo como el piano. Faltan màs instrumentos. Tampoco conozco obras como una sinfonía con harpa. Hay sinfonías con violín y piano, Con harpa no hay. Además las obras para harpa no son tan celebres como obras para violín y piano. En este concierto había dos partes. La primera parte con obras del siglo XX que cuadran probablemente con su proyecto de l’arpa impresionista. Desde el principio hasta el final hay una tensión. Después obras de compositores modernos, y me extrañaba su romanticismo, una especie de regreso al folklore y la harmonía de tiempos pasados.
    p2634