• Micaëla

    Ayer por ayer me fui a ver Carmen en el Liceu. Es la tercera vez que voy a ver esta obra (la primera vez fue una representación en el teatro de Puteaux, un suburbio de Paris, con unos cantantes de Polonia, la segunda vez en la Opera de la Bastille de Paris).
    No extraña que la escenografía parece mucho a la representación anterior en el Liceu y tengo que mencionar una ) muy interesante de este espectáculo en francés .

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    Todos los sitios ocupados esta vez, incluso estos de donde se apenas puede ver el escenario (en Siegfried había mas espacio inocupado). Esta vez me ha tocado la mala suerte, y mi butaca fue en el tercer piso. Bastante difícil ver detalles. Me recuerdo que con binóculos podía detectar en Paris la sortija que se había metido Carmen . Su papel en el Liceu tiene Béatrice Uria-Monzon, una mujer guapa y morena, se encuentra entre gitanos y sin embargo no parece tan gitana y tiene una cierta frialidad. Su canto de mezzosoprano me gusta menos que la voz más ligera de Micaela (de soprano – Evelin Novak). Sobre todo cuando encuentra a Don José (Nikolai Schukoff) surge un aire de romanticismo. Sin embargo la chica no puede abstenerse sacar un selfi con su prometido. En el primer acto se ve un grupo de soldados en una especio muy parecido a un desierto si no fuese la cabina telefónica. En el acto siguiente llegan los gitanos en sus coches, una media docena de viejos Mercedes Benz, en el fondo un toro gigantesco de Osborne. Los gitanos exhiben sus mercancías – todo lo que se puede comprar en un gran centro comercial: Televisores, lavadoras etc. – que van a pasar al otro lado de la frontera. No sé como Carmen ha podido seducir al torero (Xavi Estrada) que entra bailando desnudo. Me ha extrañado, porque suele ser costumbre que los toreros lucen con su trajes. Enfin Don José, bastante celoso, asesina esta mujer que no quería entregarse a él y prefirió a su rival.

  • Concierto en el Teatro de Sarria

    Este miércoles concierto en el Teatro de Sarria. ¿Todo un teatro en Sarria? De verdad, Sarria tiene una pequeña Sala de teatro, reformado desde hace poco. Lástima que se ha conservado el espacio interior sin hacer mejoras. Así bastante difícil poner las piernas entre las sillas. A la entrada de la sala me han saludado con una copa de teatro. Después del concierto me hubiera gustado más. En Paris, siempre fue así, después del concierto había un encuentro con las artistas. Fue posible dar su opinión. Me gustaba que se tocaban obras de Gaspar Cassadó, Enric Granados-Cassadó y Rachmaninov que no he entendido nunca en concierto (estoy más bien acostumbrado entender obras de compositores alemanes). Obras de un romanticismo que conmueven el alma interpretados por Ramón Bassal (violoncelo) y Raimon Garriga (piano).
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  • Las Criadas

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    Este sábado me fui al RAI (Recursos d’animació Intercultural) que tiene una pequeña sala de teatro en Ciutat Vella, el centro histórico de Barcelona.
    Quería ver un clásico del teatro moderno, la segunda función de Las Criadas de Jean Genet bajo la dirección de Rosario Arena . Su tesis es supuestamente “Quererse en la esclavitud no es quererse” — así se podía leer en la hoja de introducción.
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    Es difícil dar su opinión de una escenografía cuando no se ha visto nunca esta obra anteriormente y sin mas información. Así con las criadas de Jean Genet. He visto obras de Jean Genet cuando estaba en Paris, así El balcón en el teatro de Odeón y una lectura escenificada de “Estricta vigilancia”. También “Querella de Brest” – la película de Fassbinder basada en la obra de Genet.
    Contrastaba con mi última salida cultural, de hecho, se trata de un verdadero Anti-Siegfried. En la obra de Wagner, nada más que hombres, y la mujer la más guapa, el pájaro del bosque, escondida. En la obra de Genet, tres mujeres, las dos criadas y la Señora. El espacio cerrado donde actúan me recuerda “La Casa de Bernarda Alba” de García Lorca (sobre todo por la (omni-)presencia de las mujeres), y también en un menor grado Huis Clos de Sartre.
    A Jean Genet no le importa tanto las relaciones sociales, deja ver las relaciones sentimentales. Las dos criadas Solange (Elisabeth Bolós) y Clara (Merce López) no están conectadas al mundo exterior. Este lechero de que hablan no aparece. Por lo contrario, la señora (David Magdalena) puede dejar este universo y encontrar a su amante. Trata a las criadas bien, casi como miembros de la familia. Cambiando los papeles las criadas pueden ver la realidad de la señora, en el juego pueden acceder a una realidad que le esta denegado.
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  • Siegfried II

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    Había comprado dos entradas, y ayer fue está mi segunda visita al Liceu. Sin embargo me gustaba mas el Siegfried que había visto la primera vez, el Wotan de la primera vez etc. No puedo decir porque. Había más público.  Quizás fue porque me encontraba en la sala mas lejos del escenario. Muchas cosas que sucedían podía comprender mejor y ver mejor. Por ejemplo el asesinato de Mime.  El interior de la caravana cuando Siegfried con su espada lo cortaba en dos. Había humor. Por ejemplo cuando Siegfried se fue olivándose de la espada, Volvió y iba recoger el  arma. El Siegfried héroe terrestre triunfa sobre un Wotan Dios y hombre de negocios. Este lunes vino un Siegfried juvenil. Una semana antes en el mismo papel apareció un hombre maduro – aunque intitulado niño y así me gustaba mas.

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    El día siguiente me fui a la biblioteca. Tiene una colección de CD de Siegfried (con Pierre Boulez como director del Orquestra).

    Dos días después (hoy) leí que Alberich – – murió  en este accidente de avión (Germanwings). Ahora la foto que he sacado después de la representación me parece más preciosa. Deja ver un Alberich alegre y triunfante (Mis fotos dejan ver actores y cantantes alegres. Igual como Siegfried Alberich dejaba ver esta alegría de una actuación bien hecha después del espectáculo).

  • Consell de barri de la Vila de Gràcia

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    Esta vez la sala del ayuntamiento estaba casi de gente. La asamblea empezó con Maite Fandos, la regidora, que presentaba un balance de los últimos años al cabo del distrito.
    Después de su discurso el auditorio podia preguntar a la regidora : La madre de unos niños que se encuentran en una escola bressol del distrito quería saber si en vez de un espacio para perros no se puede dedicar un pequeño terreno a los niños donde puedan jugar. Alguien se quejaba del ruido que causa la empresa que vacía los contenedores de basura en medio de la noche. A unos anciañosles fastidia el ruido durante la fiesta mayor. Su casa está muy cerca
    de una plaza donde hay conciertos hasta la madrugada. Otro hombre, quería saber porque no se ha suspendido el permiso de funcionamiento a una pequeña empresa que organiza fiestas y eventos con altavoces durante la noche en el inmueble donde vive. Desde hace años hay intervenciones de la guardia urbana pero ninguna mejora.
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    La propietaria de una tienda pregunta si puede conseguir un permiso para poder ofrecer productos suyos para la degustación. Varios asistentes a la asamblea reclaman más bancos en las plazas del barrí. No hay para sentarse … Otro se queja del
    gran numero de fiestas que hay en la plaza donde vive. Los fogons, una costumbre que consiste en quemar madera, a veces alcanzan una altura que llega hasta las cimas de los árboles y así causan molestias.

  • Calçotada

    Zufälligerweise fand in der Nachbarstrasse (Libertat) diesen Sonntag eine Calçotada statt. Vorherige Anmeldung war geboten, hatte ich aber versäumt. Der Preis schien mir so hoch (15 Euros fuer Nichtmitglieder des Vereins) dass ich davon ausging dass immer noch freie Plätze am Tisch übrig sein würden. Ich fragte nach, als die ersten Gäste kamen, und es wurde mir gesagt, in ein paar Minuten würde man sehen, ob was frei wäre. Schliesslich ward ich doch willkommen geheissen. Da meine letzte Calçotada vor einigen Jahren recht unorthodox und impovisiert war hatte ich nur wenig Erinnerung daran. Diesmal sass eine kundige Nachbarin neben mir. Ich versuchte es so wie alle zu machen. Das war falsch. Die Salsa Romesco ist kein Brotaufstrich … 10x919. Schliesslich wurden die Calçots in Zeitungspapier hergetragen. Unten schwarz 15x924 und oben das grüne Kraut 1x927. Die Schwierigkeit bestand nun darin, das grüne Kraut so abzuziehen, dass der schwarze verkohlte Teil abfiel. 934x33. Dann wurde der verbleibende Teil in die Salsa Romesco getaucht und gegessen. Eigentlich haette ich erwartet dass so viel Calçots da sind, dass ich nichts weiter essen brauche. Um so grösser war dann die Überraschung dass noch Fleisch kam. Also ich glaube dass es bei entprechender Zubereitung und auch Erfahrung sehr schmackhaft ist. Doch hier in der Strasse schienen massenhaft Calçots ohne Auswahl zubereitet worden zu sein. Es gab kleine wo kaum was dran war und groessere die gut schmeckten. Als kritischer Kunde würde ich – wenn die Qualität nicht sicher ist – doch eher ins Restaurant gehen und einen Arroz negre essen (schlimmstenfalls isst man einen der als Tiefkuehlkost vom Lidl erworben ist und zwischen zwei und drei Euros gekostet hat, man ist da jedenfalls satt).

  • Siegfried

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    Ein in vieler Hinsicht grossartiger Abend diese Siegfried Inszenierung im Liceu.
    Natuerlich habe ich mir schon vorher eine Menge Fragen gestellt wie : Bekomme ich auch wirklich einen Drachen zu sehen. Weil in Katalonien wimmelt es nur so von Drachen, und so unwahrscheinlich ist sowas nicht.
    In der Vorbereitungsphaese – schon immer als Wissensmangel betrachtet keine Ahnung vom Siegfried zu haben – nahm ich zusaetzlich an zwei Informationsabenden im Coro del Liceu teil. Es gab da einen Vortrag über frühere Inszenierungen und Videos wurden gezeigt.
    Im Internet fanden sich paar Fotos, die Produktion wurde schon auf den Bühnen der Stadt Köln aufgeführt, doch so wenige, dass die Spannung blieb.
    Ein Wort zur Musik Wagners – sie transzendentiert in viele Richtungen. Es ist noch etwas von Mozart, gerade das Floetenspiel im Wald erinnert ein wenig an die Zauberfloete, die Harfe erklingt etwas wie bei Berlioz, der Gesang ist manchmal wie später bei Schönberg.
    Das ist wirklich nichts was man zu Hause im Fernseher ansehen kann :
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    Siegfried, gesungen und gespielt von Stefan Vinke , will das Fürchten lernen muss allerdings bis zum Schluss warten bis er Brunhilde (Irene Theorin) trifft. Hier die Nähe von Liebe und Tod. Diese überwindung der Angst ist wichtig beim Schmieden des Schwertes und beim Kampf gegen den Drachen, aber natuerlich auch in Bezug auf Brunhilde.
    Zurueck zur Inszenierung. In der ersten Szene begegnet man Mime und Siegfried in der Ambiente eines
    Schrotthändlers. Er schmiedet das Schwert so scharf dass er damit die Vorderfront von Mimes heruntergekommenen Wohnwagens abtrennen kann. Schliesslich erscheint Wotan. Er sieht in etwa so aus wie man sich einen Geschäftsmann vorstellt mit einem Krueckstock als Lanze. Der nächste Akt spielt im Wald. Davon sind nur Baumstümpfe sichtbar. Wir treffen hier Alberich, Mime und Wotan. Der Drachen gegen den Siegfried kämpft stellt eine grosse Baggerschaufel dar. Im Wald lauscht er auch erstmals dem Gesang des Vogels der ihn bis zu Brunhilde leitet.
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    Alberich (Oleg Bryjak), Fafner (Andreas Hörl), Mime (Gerhard Siegel)

  • Sobre la marxa

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    Dienstags ins Cinemes Texas um “Sobre la marxa” in Anwesenheit des Regisseurs Josep Morató anzusehen. Ich war auch gespannt, wie viele sich fuer diesen Film einfinden wuerden. Zu meiner grossen Überraschung war der Saal fast voll besetzt. Der Film hatte den fuer mich raetselhaften Titel Sobre la Marxa. Die Thematik ist eine ähnliche wie in “Grizzley” von Werner Herzog. Sein Held, , entflieht der Zivilisation. Doch waehrend bei Werner Herzog der Hauptdarsteller unter Grizzleys und in einem Zelt wohnt, schafft sich in diesem Dokumentarfilm der Held in der Wildnis eine neue Heimat. Er lebt am Rande der Zivilisation, in der Nähe seiner Bauten fuehren Autobahnen vorbei.
    Er baut sich Hütten, Türme und labyrinthische Gänge, um unerwünschte Besucher fernzuhalten. Das Material dazu findet er in der Natur vor (Holz), oder benutzt was beim Bau der Autobahn liegengelassen worden ist. Der greoesste seiner Türme erreichte eine Höhe von 30m. Dreimal muss er alles einreissen und wieder aufbauen. Hin und wieder kommen Besucher, seine Neffe und ein Freund, er nennt sich Tarzan, wohnt selbst in einer Baumhütte und ernahert sich von Fischen und Jagd. Nachgefragt ob der Film nochmal gezeigt wuerde sagte man mir, das sei nicht vorgeeshen.

  • Blanca Gimenez contrabaix & Raquel San Nicolas piano

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    Konzert am Sonntag im Ateneu. Noch nie ein so kleines Mädchen mit einem so grossen Instrument, dem Kontrabass gesehen. Normalerweise spielen den nur die langen Kerle. Die beiden Musikerinnen interpretierten eine Reihe kurzer Stücke. Es musste wohl schwierig gewesen sein, fuer diese Kombination, Piano und Kontrabass, überhaupt Arrangements zu finden. Im Gegensatz zum Violoncelle ist der Klang des Kontrabass etliche Tonlagen tiefer. Um so bemerkenswert ist es dass dies nicht in Erscheinung trat und in Allem ein melodioeser Gesamteindruck entstand.

  • Sant Medir

    Gestern war dann Sant Medir. Also erst etwas ueberrascht Mittags auf dem Nachhauseweg (zum Essen) waren die Strassen vielerorts gesperrt. Dann bemerkte ich eine Schicht von Bonbons auf dem Asfalt. Ich fragte nach. Es hiess : Heute ist Sant Medir. Dieses Fest geht auf einen katalanischen Bauern zurueck. Von meiner Zeit in Rubi war mir dieses Fest schon gelaeufig. Aber an diesem Tag waren wir in eine Wallfahrtskapelle im Wald gezogen. Hier aber in der Stadt schien mir das Bauernfest weniger angebracht. Nun fuhren ueberall die Wagen umher aus denen die Bonbons geworfen wurden.
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    Es fuhren Pferdegespanne umher.
    769x33 Reitergruppen und Trommler waren unterwegs.
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    Dies ging weiter bis spaet in die Nacht.
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