Victor Erice en la Filmoteca de Catalunya

erizo640

Un director que forma parte de la historia del cine español. Creo que mucha gente ha venido por eso y no por su producción actual.

Vino para presentar tres corto metrajes. La primera se llama Alumbramiento y es de 2002.

La existencia frágil de un recién nacido. Después La morte rouge que cuenta la historia del Kursaal de San Sebastián y tiene como fondo una película de los años treinta. El asesino es un actor que se acercaba a sus víctimas disfrazado como un cartero.

En fin, la última película de este día se llama Vidrios partidos. Se trata de unos fragmentos para una obra más completa alrededor de una fábrica textil en Portugal. La fábrica ha cerrado sus puertos ya desde hace años. No ha resistido a la globalización. Victor Erice presenta los obreros de esta fábrica. Han trabajo en ella desde su niñez. Ahora están compartiendo con el cineasta sus recuerdos.

Punto de partida en todas estas tres corto metrajes es el imagen fotográfico.  En Alumbramiento se trata de un corte del periódico de esta época con unos soldados alemanes. En el segundo cortometraje se trata de imágenes  recordando la gente que ha colaborado en esta película de un autor francés poco conocido, y de la gente que vino ver al Kursaal para divertirse. El centro de Vidrios partidos consisten en la  aparición de los empleados de la fábrica en el imagen del comedor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *