Truhanes

Esta película de Miguel Hermoso fue estrenada en 1983 . Gonzalo Miralles (Arturo Fernández) ingresa en la prisión.  Ha fracasado en su negocio, la reventa de antigüedades robadas.  En la prisión esta indefensa. Aquí encuentra a Ginés Giménez (Francisco Rabal) que le protege gracias a las fuerzas musculares del Chino, un hombre que casi nunca habla y siempre se queda en el fondo. Ricardo le paga la fianza y así consigue la libertad condicional.  Gonzalo esta en busca de aliados, alguien que le ayuda restablecer su negocio pero no encuentra nadie. Sale Ginés de la prisión. No sabe dónde ir y se presenta en la finca de Gonzalo reclamando su ayuda. Se puede quedar, sin embargo este andaluz y pequeño delincuente tiene costumbres y visiones muy diferentes de Gonzalo y sus negocios sucios.  En fin Gonzalo cae en una trampa cuando Ricardo le propone servir de intermediario entre unos clientes  compradores de antigüedades y los ladrones. Ginés se percata que la policía vigilia la finca y prepara la detención de Gonzalo. Gracias a la ayuda de Ginés Gonzalo puede huir. Se refugia a Badalona donde la hermana de Ginés tiene un bar. La película se acaba cuando Ginés consigue reunir en el coche de Gonzalo que sale hacía Valencia todos los compañeros que estaban con el en la prision .

 

Goyescas

Director de esta pelicula de 1942 es Benito Perojo. Un año en medio de la segunda guerra mundial. Que pelicula puede ser ? La mejor reseña que he podido encontrar esta aqui. Pues bien, se trata de un “marivaudage”, un juego ligero, con baile, se canta, predomina la confusión. Nada serio. El sufrimiento que provoca la acción es la celosia.  Hay escencas en que aparecen como fotogramas las pinturas de Goya. Imperio Argentina en su doble papel es a la vez la cantatriz Petrilla y la Condesa de Gualda.

Historias del Kronen

Una gran película  de Montxo Armendáriz  con una banda sonora preciosa (aunque no me gusta esta musica de hard rock de los años 80). Otra vez encuentro Juan Diego Botto, joven drogadicto – alcohol y drogas – como siempre. Le conozco por su papel de protagonista en Martín (Hache) de Adolfo Aristarain.  

Durante las vacaciones, Carlos (Juan Diego Botto) se reune en el bar Kronen con Roberto y sus demás amigos.  Se van a pasar la noche con todo tipo de aventuras :

Carreras de coche, juegos peligrosos (colgarse en un puente de la autopista para ver quien aguanta mas) …

A Carlos no le importa ni amistad ni amor, su objetivo, cuando encuentra mujeres, es el placer sexual. El motivo cuando se va a ver su abuelo es que este le da dinero.

La pelicula se termina con la muerte de Pedro, otro integrante de la banda, que ingiere en su fiesta de aniversario una cantidad importante de alcohol. Esta llevado al hospital pero los medios no le puedan salvar. 

 

Españolas en París

Esta pelicula de Roberto Bodegas (1971) expone el destino de la imigracion española al principio los años 80.  Las chicas que se van a trabajar en Paris como criadas son muy joven. Su acogida en la casa de sus dueños. No saben francés. Su primer amor. Poco a poco se aprende el idioma. Sus habitaciónes bajo el techo. Sus duras condiciones de trabajo. Isabel (Ana Belén) es una de ellas.  El domingo es su día de descanso. Entonces se reune con sus compatriotas que comparten su condición de empleada de hogar.  Encuentra a Manolo, que ha dejado su novia en España y se fue a trabajar en Francia. El tampoco, no ha conseguido un trabajao buen pagado – estos son para los Franceses.  Isabel esta embarazada y no quiere abortar.  Da luz a un niño  y parece que desde luego ya no puede regresar a su país.

Muy hermosa esta cancón de Paco Ibañez con que se termina esta pelicula.

 

El amor del capitán Brando

Tres años después de Españolas en Paris esta pelicula del año 1974 dirigida por Jaime de Armiñán es una obra significativa de la epoce de la transición (según la presentación de esta pelicula en la 2).

Aurora (Ana Belén) es maestra en un colegiode la Provincia de Segovia. Llega Fernando (Fernando Fernán Gómez) que regresa del exilio llena de nostalgía. La escuela es el lugar donde ha vivido antes. Asi encuentra a Aurora. 

Uno de sus alumnos, Juan,  se enamora de ella. En una excursión pierden contacto con los demás que partizipan en esta salida. Se quedan juntos en un hotel. Los padres del niño sospechan una relation intíma entre los dos. No es verdad. El gobernador  amenaza con despedirle. Delante la protesta de los niños hace marcha atrás.

Film und Literatur

Ein Film kann (muss?) eine Art Interpretation des literarischen Werks (Vieldeutigkeit) sein. Wenn ich das Buch lese, habe ich allerdings meine eigene Vorstellung des Werks. Jetzt werde ich im Film mit einer ganz anderen Vorstellung dieses Werks konfrontiert. Der Film macht dann aus der schon vorher erwaehnten Vieldeutigkeit etwas Eindeutiges. So wie wenn man was unter dem Mikroskop ansehen wuerde. Dieses Eindeutige stimmt dann oft nicht mit meiner Vision ueberein. Ist wohl normal. Ich glaube erst den Film ansehen dann das Buch lesen ist sicher weniger interessant weil da die Spannung wegfaellt. Es ist dann langweiliger. Erst das Buch dann den Film kommt wohl dann darauf an was man vom Film erwartet. Also die Blechtrommel habe ich nie gelesen. Der Film gefaellt mir sehr gut. So gut dass ich mir vom Buch nichts mehr verspreche.

La mitad del cielo

En esta peli de Manuel Gutiérrez Aragón aparece el mundo como es, en toda su crueldad, con todos sus compromisos. Me doy cuenta que el cine en la época de la transición me gusta más porque tiene sus raíces en la realidad. Los personajes de Manuel Gutiérrez Aragón son como tú y yo (como mucha gente pobre que lucha para sobrevivir). Y además con una protagonista, Ángela Molina (Rosa) en todo su esplendor. Otro gran actor en  esta película es Fernando Fernán Gómez,  estoico,   el gran señor que aguanta sus rivales.

Rosa resiste hasta el final y no abandona (no se va a casar) su libertad (una especia de Don Giovanni femenino).

Sin embargo hay cosas que a mí me molestan, por ejemplo la influencia del realismo mágico, las profecías de la abuela que después de su muerte traspasa este don a su nieta.  Quizás porque quita esta parte del realismo que confiere su valor a esta película.

El penalti más largo del mundo

Enfin puedo ver la obra de un director Español, Roberto Santiago, sin escenas de violencia y sexo, es decir escenas en la cama (en las peliculas de Hitchcock hay muertos, amor – todo el mundo sabe lo que es, y lo ha vivido, y no aparece casi nunca una escena cuando alguien asesina, esta haciendo el amor etc. ). Me molesta un poco la aparición de un portero casi siempre boracho o tomando bebidas alcoholicas y fumando. Peinso que un entrenador no puede permitir la presencia de un jugador como Fernando (Fernando Tejero), aunque suplente, porque compromete la victoria en los partidos.

Historia del cine español y Bardem

Porque Historia del cine español? Me parece que no hay cine sin narración y siempre hay una dimensión cronológica y los individuos actúan dentro de la sociedad. Nunca están solos. Y naturalmente hay la historia del cine.  En particular en el cine narrativo de Bardem se refleta lo que pasa en la sociedad. Y me molestaría vivir en un país sin conocer su historia. Así no comprendiera muchas cosas.

Precisamente en la película de hoy, “La Venganza”  (1958),  la censura iba eliminar las referencias al mundo contemporaneo (de entonces). Obligaba al director situar la película durante la Segunda República y tenía que cambiar el titulo (el título original fue “Los Segadores”).