El Secuestro

La primera vez desde hace mucho tiempo, que me fue al Cinemes Girona.
Habia leido en El Periocico que cada año se vende un abono anual para 52 Euros y he aprovechado de esta oferta. Queria ver a “Los Caballeros Blancos”. Sin embargo, delante de la taquilla una mujer me dijo que no se estrena esta pelicula en la version original. Asi cambiaba por El Secuestro de Mar Targarona. Esta pelicula me recuerda lo que he visto de Fritz Lang. Acaba con los prejuicios. Un hombre bajo sospecha. La personificación del mal. Las aparencias se empoderan del espectador. Todo parece cierto. El es el culpable. Sin embargo la investigación de la policía revela que es inocente. El niño no ha sido secuestrado. Surge el escenario de la persecución de un hombre inocente. La abogada, madre del niño (que ha llamado a unos criminales perseguirle) se convierte en acusada.

Con el viento solano

Se trata de una pelicula de Mario Camus de 1965. Sebastián Vázquez (Antonio Gades) es de Talavera de la Reina y es gitano. Tiene una novia se llama Lupita. No sé muy bien porque ella quiere mucho a él. Sebastián pasa su tiempo en el bar, y suele beber una gran cantidad de manzanilla. Se ha comprado una pistola, con un amigo se va a una fiesta gitana, parece una romería. Hay una riña entre su amigo y un vendedor de bebidas, Sebastián ayuda a su amigo y proporciona al vendedor un corte con el vidrio de un vaso. Se escapa hacia un castillo, la guardia civil le persigue. Mata a uno de los guardias civiles con su pistola. Después se da la fuga hacía Madrid. Es donde vive en una casa de huéspedes. Llega Lupita, detrás ella las fuerzas del orden. Sebastián regresa a Talavera de la Reina donde puede encontrar su madre. Después se entrega a la Guardia Civil. Destaca la soledad del protagonista, su huida, de la policía, y quizás también de Lupita, su adicción al alcohol.

L’Amour de Michael Haneke

Un film sur la viellesse et la mort lente qui attend à l’autre bout. Il y a un couple, joué par Bernard Tritingnant (George) et Emmanuelle Riva (Anne). Les deux sont retraités et passent leur jours dans un appartement à Paris. Un jour Emmanuelle subit une attaque cérébrale et finit par devenir hémiplégique. George doit soigner son épouse. Son état de santé s’empire. Elle finit par ne plus pouvoir parler avec son mari, n’arrive plus à atriculer ses désirs. George finit par étouffer son épouse avec l’oreiller de son lit -par pitié – et parce qu’il ne supporte pas la voir souffrir, un etre qui ne le reconnait plus, qui ne fait rien d’autre que végéter … Parfois la part d’imagination et la réalité se confondent. Ainsi quand Anne soudainement reapparait jouant au piano. Dans une des dernières scèènes elle s’apprete à sortir avec son époux. Est-ce que tout n’est qu’un mauvais reve ? Une autre question s’impose : pourquoi est-ce qu’ils passent tout le temps dans leur appartement, et ils ne vont jamais dans un jardin ou parc (mais peut-etre l’enferment est-il une condition pour le propos de ce film).

Betrand Tavernier

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Este martes, en la Filmoteca de Catalunya, encuentro con Betrand Tavernier, una leyenda del cine francés. Iba presentar una película que yo creía suya, La main du diable. Una película de 1943. A ver la fecha de nacimiento de Tavernier, 1941 en Lyon, comprendía que esto no podía ser. De hecho es de Maurice Tourneur. Partes de esta película “La main du diable” aparecen en una obra suya, “Laissez-Passer”. La main du diable pertenece al género fantástico. Es interesante por la época en que ha sido rodado. La escritura del guión por Jean-Paul Chanois. Bertrand Tavernier cuenta que la Continental, la compañía productora de esta película, fue fundada con el apoyo de las fuerzas de ocupación. Pasaba por la censura alemana (y no hacía falta aprobar esta película por la censura del gobierno de Vichy). Es por eso, probablemente, que a los Alemanes ha escapado unos hechos que quizás a un censor francés le hubiera molestado (sensibilidades diferentes).

Victor Erice en la Filmoteca de Catalunya

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Un director que forma parte de la historia del cine español. Creo que mucha gente ha venido por eso y no por su producción actual.

Vino para presentar tres corto metrajes. La primera se llama Alumbramiento y es de 2002.

La existencia frágil de un recién nacido. Después La morte rouge que cuenta la historia del Kursaal de San Sebastián y tiene como fondo una película de los años treinta. El asesino es un actor que se acercaba a sus víctimas disfrazado como un cartero.

En fin, la última película de este día se llama Vidrios partidos. Se trata de unos fragmentos para una obra más completa alrededor de una fábrica textil en Portugal. La fábrica ha cerrado sus puertos ya desde hace años. No ha resistido a la globalización. Victor Erice presenta los obreros de esta fábrica. Han trabajo en ella desde su niñez. Ahora están compartiendo con el cineasta sus recuerdos.

Punto de partida en todas estas tres corto metrajes es el imagen fotográfico.  En Alumbramiento se trata de un corte del periódico de esta época con unos soldados alemanes. En el segundo cortometraje se trata de imágenes  recordando la gente que ha colaborado en esta película de un autor francés poco conocido, y de la gente que vino ver al Kursaal para divertirse. El centro de Vidrios partidos consisten en la  aparición de los empleados de la fábrica en el imagen del comedor.

El Espontaneo

Esta semana en Historia del nuestro cine peliculas que se ambientan en el entorno de la tauromaquia.
Solamente me recuerdo de los tres que he visto entre martes y jueves.
La segunda pelicula es de Jorge Gray y se llama El Espontaneo. Me parece el mas interesante, se trata de la historia de un joven y sus suenos que estallan contra el muro  de la realidad.
Trabaja como botones en un hotel de lujo.  Pero quiere mas. Le falta dinero. En su familia nadie tiene este deseo
de sobrepasarse. Enfin cambia su puesto de trabajo. Esta haciendo la instalacion de una antena de television.
Sin embargo al poner los cables estropea la pared del piso. Otro fracaso. Encuentra a jovenes a que le
gustan los toros. Para ser torero, asi su opinion, solamente falta voluntad y el valor .
Se va a la corrida. Salta por encima de las barreras y se enfrenta al toro. El joven se muere y a nadie le importa.

Ma carriere cinematographique

C est une histoire que je dois raconter en Francais.  J ai failli apparaitre dans deux films, un de Claude Berri, Lucie Aubrac, et l autre de Louis Malle, Au revoir les Enfants. Au premier film, Claude Berry m a demande de jouer un soldat Allemand et il fallait trater Daniel Auteuil comme le font les allemands avec les resistants. Je lui ai passe des coups (sans faire trop de mal)  et j ai ete tres rude, sur quoi Claude Berri m a destitue. Quant a la figuration dans le film de Louis Malle, tout etait pret : uniforme etc. J ai voulu savoir quel sera ma remuneration. La personne qui prepare les costumes m avait repondu : C est un honneur jouer dans un film de Louis Malle. comme j avais besoin d argent je ne suis pas alle au tournage.

El Crimen de Cuenca

Una pelicula de Pilar Miro. Que no hay justicia (en el presente).  A lo mejor hay justicia a posteriori.  Los dos portagonistas de la pelicula – acusados – en fin – por motivos politicios.  Torturados.  Condenados. Por un crimen que no han cometido.

En La Peticion hay escencas llena de crueldad. Lo mismo sucede aqui cuando la Guardia Civil tortura a los acusados. Casi no lo aguanto. Crueldad femenina, crueldad masculina, no hay una diferencia entre los generos.

Marcelino Pan y vino

Esta película de Ladislao Vajda relata la vida de un niño.  Se trata de una narración circular. Empieza y acaba con una romería. Un monje regresa al pueblo y encuentra a los padres de un niño enfermo. Les cuenta la historia de Marcelino. Se trata de un niño abandonado que los monjes encuentran delante de su claustro. Parece que sus padres han muerto. Los monjes buscan en vano una familia para el niño. No encuentran nadie, es porque tienen ellos mismos sustituir a sus padres. Como lo dice el niño : Tengo doce padres (interesante la doble significación de la palabra padre en español que significa también sacerdote). Entorno del ático hay un tabú. Los monjes le han prohibido el acceso. Marcelino no respeta esta prohibición y en el ático encuentra a Jesús atado a la cruz. Jesús entra en dialogo con el niño. Marcelino le trae pan y vino – que tiene que robar a los monjes-Es porque Jesús le da el nombre Marcelino pan y vino. Los monjes descubren esta relación entre el niño y Jesús y Marcelino muere después de haber encontrado su madre.

Las palabras de Max

Me pregunto de donde viene el titulo de esta película de Emilio Martínez Lázaro (1978). Empieza con Max ( Ignacio Fernández de Castro ) que quiere hablar con alguien y encuentra nadie. Así llama por teléfono a su profesor de religión. Estaba en su clase hace 30 años y todavía se recuerda de las discusiones que tuvo con él. Sin embargo este interlocutor no comprende porque Max quiere tanto seguir con esta discusión. Después se ve Max como se va a la ciudad (Madrid) . Aquí encuentra, a la salida del metro un amigo, aficionado de música moderna, haciendo una grabación del ruido en  este entorno.Los encuentros de Max, asi como este con su amigo, dan lugar a conversaciones.  Su forma preponderante son los diálogos. Diálogos tambien con su hija (Gracia Querejeta). Solamente una vez ,  después de una prueba de concierto, el protagonista se va a un bar con su amigo el director del conjunto musical y la cantatriz.En estas conversaciones se entiende  verdades, como que a la que gente le asustiria mas el silencio que el ruido infernal de una maquina – porque se han acostumbrado a este ruido. O verdades políticas como esta : La autentica protesta surge espontáneamente, al margen de los partidos políticos